domingo, marzo 15, 2009

Enfoques: Constructivismo vs Conductismo


Después de un tiempo de desaparición vuelvo con este tema en el que describiré un poco los enfoques constructivista y conductista. Cada uno tiene lo suyo, aquí no trataré de hacer ver a alguno mejor que a otro, únicamente explicar el punto de vista y resumir de una manera más amigable estos conceptos. ¡Empecemos!

Enfoque constructivista

En este enfoque se plantea que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente. Su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto. Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte de la persona en ensamblar, extender, restaurar, interpretar y construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe.

El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura donde todos los procesos psicológicos superiores se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.

De acuerdo a Piaget, el aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendido, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo. Asimismo, planteó qué para que el alumno aprenda requiere de un estado de desequilibrio, una especie de ansiedad la cual sirve para motivarlo a aprender.

A continuación podemos enumerar algunos beneficios específicos del constructivismo:

1. Se aprende más y se disfruta el aprendizaje porque se está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo.

2. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender.

3. El aprendizaje constructivista es transferible.


Enfoque conductista

De acuerdo con este enfoque, el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular. Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thomdike y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales. De hecho, muchos conductistas han rehusado siquiera discutir los conceptos de pensamiento y emoción, ya que los pensamientos y emociones no pueden observarse directamente.

La teoría conductista "clásica" esta relacionada con el estudio de los estímulos y las respuestas correspondientes. Esta línea psicológica ha encontrado su modificación a través de los aportes de B.F. Skinner, quien tomando los elementos fundamentales del conductismo clásico, incorporó nuevos elementos como es el concepto de condicionamiento operante, que se acerca a las respuestas aprendidas.

Se llaman estímulos reforzadores a aquellos que siguen a la respuesta y tienen como efecto incrementar la probabilidad de que las respuestas se emitan ante la presencia de los estímulos.

A continuación mencionaré algunas técnicas para la adquisición, mantenimiento y retención de habilidades y conocimientos:

1. Reforzamiento - Consiste en presentar un estímulo reforzante de manera seguida a una respuesta. El reforzador es el estímulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una respuesta.

2. Moldeamiento por aproximaciones sucesivas - Primero se identifica la tarea meta o terminal. Se inicia con el primer eslabón proporcionando reforzadores ante la emisión de respuestas adecuadas, una vez dada la respuesta correcta al primer eslabón se continúa con el siguiente, actuando de la misma forma hasta llegar a la respuesta terminal.

3. Generalización y discriminación - Ocurre cuando una persona, ante estímulos similares mas no idénticos, emite una misma respuesta; o bien cuando ante un mismo estímulo se emiten respuestas similares. En la discriminación se responde de manera diferencial ante los estímulos.

4. Modelamiento - Consiste en modelar la conducta que se desea que alguien aprenda haciendo evidente la consecuencia que sigue a la conducta exhibida.

En conclusión, podemos comparar cómo construyen el conocimiento el enfoque constructivista y el enfoque conductista:

27 comentarios:

Francisco dijo...

Como siempre, estupendo post. Se echaban de menos.

Eyra dijo...

Gracias, espero estar un poco más seguido por acá.
Saludos!

PROTEXT diseño y comunicación dijo...

Haces un increible trabajo, enhorabuena!
saludos desde españa!

checo_motoneta dijo...

esta bien interesante tu blog, ya me lei un par de post, luego lo checo todo.

Esta bueno el labor que haces...

edna jaqueline dijo...

Estoy en este tema de investigacion y me interesan mucho tus comentarios podrias por favor incluir bibliografias para extender conocimiento

Te agradezco

Guillomoon dijo...

Exelente post, me agrada la comparacion.

Anónimo dijo...

La comparacion es muy buena, gracias.

jrtc dijo...

Muy interesante

Seth dijo...

Ya abran este blog otra vez!

Anónimo dijo...

muy bueno el cuadro de conductismo y constructivismo

gilberto dijo...

muy buen resumen he.! pero tu que teoria aplicarias???????....

Anónimo dijo...

estoy trabajando con el tema de constructivismo y conductismo y me gusto tu trabajo y quiero mencionarte en las referencia bibliograficas pero no esta tu nombre, saludos.

fabi dijo...

esta muy buena tu comparación entre las 2 teorías...gracias x facilitar la inf...besossss! :)

Tecnologia Educativa Math dijo...

Hola muy buen trabajo,
saludos

Tecnologia Educativa Math dijo...

Hola muy buen trabajo,
saludos

Anónimo dijo...

buen Trabajooo <3

Anónimo dijo...

computer power supply monitoring software http://buysoftwareonline.co.uk/product-37316/Ultra-Flash-Video-FLV-Converter-5-2-Portable accounting software california schools [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35241/Joboshare-iPod-Rip-3-0-MacOSX]parental internet blocking software[/url] dvd encryption and trial software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36587/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Swedish]Microsoft Windows 7 Ultimate x32 Swedish - Software Store[/url] gangsters guide software entertainment
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-9/Antivirus-and-Sicherheit?page=5][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/catalogue/s.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
american association of colleges of pharmacy homepae http://onlinemedistore.com/products/methotrexate.htm professionalism in pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/zyban.htm]campbell pharmacy[/url]
online pharmacy no prescription phentermine http://onlinemedistore.com/products/claritin.htm peoples pharmacy express north haven ct [url=http://onlinemedistore.com/products/effexor-xr.htm]effexor xr[/url]
online foreign pharmacy http://onlinemedistore.com/products/indinavir.htm online pharmacy and bupropion [url=http://onlinemedistore.com/products/fludac.htm]pharmacy audit description[/url]
online overnight pharmacy http://onlinemedistore.com/products/tetracycline.htm minnesota state board of pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/mentat.htm]mentat[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viramune.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
malloy pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/healthy-bones.htm kinneys pharmacy store [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lanoxin.htm]lines of communication in a pharmacy[/url]
osco pharmacy locations kansas city http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/y.htm sample letter of recommendation for pharmacy school [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/premarin.htm]premarin[/url]
education needed to become a pharmacist and pharmacy technician http://certifiedpharmacy.co.uk/products/hard-on-oral-jelly.htm pharmacy technician state certification [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/caverta.htm]northern california veterans affairs pharmacy residency[/url]
td qd pharmacy doses http://certifiedpharmacy.co.uk/products/pamelor.htm newport pharmacy in jersey city [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/synthroid.htm]synthroid[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/depakote.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
record of prescriptions filled pharmacy used http://certifiedpharmacy.co.uk/products/procardia.htm hh pharmacy lake ozark missouri [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/chloramphenicol.htm]acs pharmacy[/url]
belice canadian pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/avodart.htm cvs pharmacy application [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/calan.htm]calan[/url]
pharmacy penegra pharmacy silagra cumwithuscom http://certifiedpharmacy.co.uk/products/deltasone.htm frontier pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/minocin.htm]genes pharmacy[/url]
efi pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lioresal.htm blue cross blue shield online pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/erectalis.htm]erectalis[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-jelly.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
rocky mountain pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/parlodel.htm pharmacy technician lapel pin [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/ditropan.htm]missouri board of pharmacy newsletter[/url]
canadian meridia pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/norvasc.htm pharmacy lamp and seen in metropolitan home [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/isoptin.htm]isoptin[/url]
texas pharmacy list http://englandpharmacy.co.uk/products/mxman.htm easy to understand pharmacy information [url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/g.htm]webber and judd pharmacy[/url]
pharmacy exclusive provider organizations http://englandpharmacy.co.uk/products/epivir.htm compunding pharmacy orlando [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/mevacor.htm]mevacor[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/sinemet.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
supplies for pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/periactin.htm ekkard pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-soft-flavoured.htm]bleeding pharmacy[/url]
ernest mario school of pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/glucotrol-xl.htm pharmacy assistance programs [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/imitrex.htm]imitrex[/url]
pharmacy ce during november http://englandpharmacy.co.uk/products/evecare.htm online pharmacy ambien sat fed ex [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagrx.htm]sibutramine online pharmacy[/url]
mailorder pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/capoten.htm pharmacy penegra pharmacy silagra cumwithuscom [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/indocin.htm]indocin[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/kamasutra-dotted-condoms.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
jefferson pharmacy philadelphia http://englandpharmacy.co.uk/products/motrin.htm northside pharmacy canton georgia [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/kamagra.htm]fax number for walgreens pharmacy store[/url]
are online pharmacys safe http://englandpharmacy.co.uk/products/prometrium.htm compare wisconsin pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/levitra.htm]levitra[/url]
vipps pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/dramamine.htm state of connecticut board of pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/omnicef.htm]phentermine us pharmacy fed ex[/url]
tricare for life pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/generic-motrin.htm on line pharmacy over night no prescription [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/indinavir.htm]indinavir[/url]

Anónimo dijo...

muy buena información y me gusto mucho leerlo. te felicito y te admiro muchísimo!

Anónimo dijo...

Después de leer las diferentes "propuestas" de teorías, enfoques, definiciones, explicaciones, ilustraciones, aplicaciones y probables respuestas del observador, usuario, estudiante, admirador, lector, amigo, compañero, etc., de quienes escriben o quienes contestan o dan respuesta hacia los increíbles trabajos escritos con faltas de ortografía,...No entendí en que consiste... la TEORIA DEL DISEÑO...y creo que muchos más tampoco la entenderán como ustedes la entienden,la enseñan o la aplican. ¡Cuánta confusión teórica hay en este mundo!

Anónimo dijo...

Después de leer las diferentes "propuestas" de teorías, enfoques, definiciones, explicaciones, ilustraciones, aplicaciones y probables respuestas del observador, usuario, estudiante, admirador, lector, amigo, compañero, etc., de quienes escriben o quienes contestan o dan respuesta hacia los increíbles trabajos escritos con faltas de ortografía,...No entendí en que consiste... la TEORIA DEL DISEÑO...y creo que muchos más tampoco la entenderán como ustedes la entienden,la enseñan o la aplican. ¡Cuánta confusión teórica hay en este mundo! Así se sueña hoy día...

Anónimo dijo...

Después de leer las diferentes "propuestas" de teorías, enfoques, definiciones, explicaciones, ilustraciones, aplicaciones y probables respuestas del observador, usuario, estudiante, admirador, lector, amigo, compañero, etc., de quienes escriben o quienes contestan o dan respuesta hacia los increíbles trabajos escritos con faltas de ortografía,...No entendí en que consiste... la TEORIA DEL DISEÑO...y creo que muchos más tampoco la entenderán como ustedes la entienden,la enseñan o la aplican. ¡Cuánta confusión teórica hay en este mundo! Así se sueña hoy día...