sábado, abril 28, 2007

Un acercamiento semiótico a la comunicación del diseño


Para esta sesión realizamos lectura de Hanno Ehses: A semiotic approach to communication design:

Comunicación, signo y diseño

H. Ehses nos dice que la comunicación es descrita como objeto de transporte de información entre personas, para informar, notificar y aclarar. Y para que esto sea efectivo, los individuos deben compartir signos comunes, es decir, un sistema de signos sociales específico. Asimismo, describe el campo de trabajo del diseñador como transformador, tanto de signos como de reforzador en el mensaje.

Semiótica

La comunicación entre dos o más personas constituye siempre una situación de signos, y la base de ésta está formada por un lado en el signo mismo y por el otro lado por un transporte del signo. Para Peirce la definición de signo es una relación triple que depende de tres variables: intérprete, mediador y objeto.

Morris crea tres componentes básicos del signo:

Sintáctico - Problemas de representación (mediador). Proceso de realización o producción del signo.

Pierce da la siguiente clasificación sintáctica de los signos:

  • Cualisignos: La cualidad material, la apariencia perceptible del signo.
  • Sinsigno: Es un signo perceptible definido bajo el tiempo y el espacio.
  • Legisigno: Representa un signo que aparece igual en diferentes representaciones de acuerdo a ciertas reglas.
Los signos que cambian con el tiempo son llamados signos dinámicos. Los que dependen del espacio y que no cambian en el tiempo son estáticos. El diseño trabaja principalmente con estos últimos.

Semántico - Trata la relación entre el mediador y el objeto, bajo los significados de representación. Su problema a tratar es el contenido, lo que debe ser diseñado.

La división de Peirce para éste es la siguiente:
  • Índice: Signo que transporta la realidad con una relación causal o directa hacia el objeto.
  • Icono: Signo que imita o muestra el objeto y que muestra al menos un atributo en común con él.
  • Símbolo: Signo que no muestra el objeto, es independiente, pero lo representa de manera arbitraria.

Los signos con características pictóricas como lo son los pictogramas pertenecen al grupo de los iconos, mientras que las letras e idiogramas, pertenecen al de los símbolos.

Pragmático - Sobre el uso de los signos con un propósito y efecto de representación. Se refiere a la intención, propósito y uso de los signos.

Peirce divide los signos en Rhema, Dicent y Argumento.
  • Rhema: Signo con posibilidades cualitativas, sin significado o propósito, no es falso ni verdadero.
  • Dicent: Signo actual, real. Es verdadero o falso.
  • Argumento: Signo bajo una ley, sólo es verdadero.
Los signos deben despertar un interés en los receptores para que estos participen en el acto comunicativo.

En cualquier forma de acción, sea buena o mala, existe el sistema del valor social, es decir, sanciones sociales u opiniones públicas, por esto
la pragmática se encarga de la evaluación psicológica y sociológica de los signos para su correcta aplicación.

Por otra parte, el diseño tiene diferentes funciones en situaciones especificas: la informativa, estética, económica y técnica. Juntas determinan el propósito de representación con dibujos y letras, teniendo como objetivo la comunicación verídica de la información.

Finalmente, el autor nos dice que para las áreas del diseño, el desarrollo y la realización de la representación de la información debe ser claramente organizada, comprensible, significativa y apropiada. La comunicación del diseño trata sobre el diseño visual de la información en la que se debe alcanzar una comunicación efectiva durante el trayecto donde se aplica la fotografía, gráficos y tipografía y que considera aspectos informativos, estéticos, económicos y funciones técnicas.


Ehses, Hanno. A Semiotic Approach to communication Design. The Canadian Journal of Research in Semiotics, Vol IV No. 3, 1977.