lunes, enero 22, 2007

Norberto Chaves: Arte y diseño


Una de las grandes disyuntivas que hasta la fecha se pueden observar es la ambigüedad que ocasiona diferenciar las artes aplicadas del diseño como técnica de comunicación. En esta clase abordamos una lectura del diseñador argentino Norberto Chaves, quien menciona la falta de actividad teórica en el ámbito del diseño.

Algunos puntos de conflicto en la práctica y el análisis del diseño son los siguientes:
  • Inprecisión de funciones en el mercado de la comunicación.
  • Desarrollo desigual de los servicios de diseño gráfico y la dificultad para su homologación.
  • Desviación formalista en la jerarquización de los planos del programa de diseño.
  • Pragmatismo o tendencia a la respuesta no medida por un procesamiento conceptual.
  • Falta de desarrollo teórico.
  • Insuficiencia curricular en la enseñanza de la profesión.
El propio Diseño constituye ya una práctica heterogénea, una profesión plural en la que concurren variantes técnicas, metodológicas, culturales y estilísitcas.

A continuación se enlistan algunas de las deficiencias más frecuentes en los servicios de diseño gráfico:
  • La resistencia a los condicionantes del programa.
  • La unidimensionalidad del discurso.
  • La descontextualización de la pieza.
  • La baja abstracción.
  • La no discriminación de funciones.
  • La no objetivación de los lenguajes gráficos.
  • La reproducción pasiva del estilo.
  • La pobreza estilística.
  • La identificación del diseñador con la obra.
  • Empirismo y déficit disciplinar.
Para solucionar esto necesitamos un nuevo perfil del diseñador gráfico. Es precisamente en este punto de la lectura donde vemos que Norberto Chaves se acercaba a lo que después llamaríamos diseñador de información.

El diseñador es un comunicador global que debe tener dominio de lo que necesita comunicar. Es importante señalar que no es un artista por lo que el estilo viene siendo una variable, es decir, no responde a la necesidad creativa personal.

El diseñador debe tener mayor demanda dominante, además, debe seguir un proceso, una metodología que respalde su trabajo ya que es difícil educar al cliente para hacerle entender que nuestro objeto de estudio es un producto cognitivo e intangible. Es en este momento cuando nos encontramos en una lucha entre las necesidades de comuncación de los clientes vs las necesidades del cliente. Es necesario educarlo y ayudarlo a crecer.

Además de lo que se ha dicho, el diseñador debe tener un alto espíritu analítico y una conciencia de trabajar de manera interdisciplinaria. Muchos diseñadores terminan por trabajar aisladamente sin ver el contexto en el que se esta desenvolviendo el problema que intentan resolver. Incluso, la influencia cultural es un aspecto de suma importancia que han dejado a un lado e intentan cubrir mediante la tropicalización de los productos. La cultura se está englobando, el diseño debe tomar esto en cuenta.

¿Por qué el diseño no es un arte aplicada?

El diseño se ha confundido muchas veces con el arte, sin embargo, éste último no tiene el proceso prospectivo del diseño, sino el de producción artesanal. En la práctica, el Diseño se afirma e institucionaliza como disciplica autónoma asociada a la producción y respondiendo sintéticamente a todos sus requisitos: técnicos, utilitarios, simbólicos y estéticos, comerciales, industriales, comuniacionales y promocionales.

Esta fue una de las principales discusiones de esta clase, ¿el diseño es arte? ¿sí o no?.

Una de mis compañeras argumentaba que el giro que se le ha dado al arte es más bien de expresión personal, no obstante, hay que tomar en cuenta que este es un concepto muy reciente. También vimos que se puede considerar una necesidad de goce estético, precisamente porque la forma en la que nos acercamos a las cosas es estética, el gusto es parte fundamental, va relacionada con la sensación y la respuesta de aceptación o de rechazo hacia lo que nos rodea.

Múltiples profesiones realizan diseño gráfico, ya sean bocetos, representaciones gráficas, códigos visuales, esquemas, etc. Muchas veces nuestro producto y nuestro proceso también son representaciones gráficas visuales.

Por último, el estilo personal como parte fundamental del diseño fue otra de las discusiones. Personalmente no creo que el estilo sea la fuente del diseño. Ciertamente hay empresas que buscan específicamente el estilo de algún diseñador, buscan vender esa imagen, pero esto no quiere decir que el estilo me va a garantizar la funcionalidad. En pocas palabras, y citando las palabras de mi amiga Vero en la clase anterior, "la estética sirve a la función".

lunes, enero 15, 2007

El diseño en la UDLA


Esta primera sesión se dividió en dos bloques, durante el primero se establecieron los contenidos que seguiremos el resto del semestre así como todo lo correspondiente al syllabus (objetivos, contenido, sesiones, la dinámica del curso y los criterios de evaluación), mientas que en la segunda parte de esta clase nos centramos en la historia del diseño de información en la UDLA.

En la época de los 40's se fundó el Mexico City College, el antecedente de lo que ahora es la UDLA. Al rededor de los años 50's fue creada la carrera de Artes plásticas que posteriormente cambió a Artes Gráficas, en la cual se enseñaban algunas cosas de grabado y diseño. Más tarde, ésta cambió a licenciatura en Artes gráficas y diseño. Al rededor de los años 70's se fundó la carrera en diseño gráfico la cual permaneció por mucho tiempo, hasta el 2000, cuando pasó a ser Diseño de Información. Se volvió a renovar en el 2006 y actualmente es llamada Diseño de Información Visual.

El diseño de información fue todo un proceso histórico. Una de las razones por las que se generó esta nueva licenciatura es el problema epistemológico que tiene el diseño gráfico: no cuenta con un objeto de estudio. Si nos remontamos al significado etimológico del diseño éste alude a la práctica del dibujo y de los signos. En sí, siempre se le ha relacionado al diseño con pintar y dibujar bonito, lo cual en alguna época fue el verdadero significado del diseño, pero esto también tuvo que ser parte del proceso histórico ya que de esta manera se logró el auge de la representación visual. A diferencia del diseño gráfico, el diseño de información no cuenta con un adjetivo sino con un objeto de estudio bastante claro: la información.

Enla mayoría de las universidades donde se imparte alguna carrera de diseño está la confusión entre técnico y diseñador. Al parecer los técnicos en producción y reproducción de tecnología están a la orden día. Esto es lo que hace otra de las grandes diferencias entre diseño en la UDLA y las demás universidades. Nosotros no diseñamos lo gráfico, diseñamos la información y la representamos por medios visuales ya que el 90% de la información llega de esta manera. Se necesita de un sustento teórico de lo que hacemos, una base en el estudio del lenguaje y del usuario para poder dar solución a los problemas de información que se presentan.

Asimismo, y por primera vez, se nos explicó qué era el plan de estudios y por qué está estructurado de esa manera. Pienso que si nos lo hubieran dicho antes, algunos profesores se hubieran ahorrado muchos corajes al tratar de convencernos de que los temas vistos no eran sólo por azar sino que eran el verdadero sentido del diseño de información.

El proceso del diseñador de información se puede resumir en los siguientes bloques:
  1. Diagnóstico.
  2. Estructura conceptual.
  3. Soluciones visuales.
  4. Imprementación /producción.
  5. Evaluación.
El diseñador gráfico sólo se puede involucrar en las soluciones visuales del proceso, esto lo delimita bastante a diferencia del diseñador de información, el cual puede participar en todo el desarrollo del proyecto.