martes, mayo 08, 2007

Retórica de la imagen


En esta ocasión me tocó exponer a mí. Haré una breve reseña de lo escrito por Roland Barthes en Retórica de la imagen junto con alugunas de las diapositivas que presenté.


Para empezar, nos habla de el concepto de la imagen. Ésta palabra, según la antigua etimología, está relacionada con la raíz imitari, es decir, una representació analógica ("la copia"). Sobre este punto, los lingüistas sitúan fuera del lenguaje a las comunciaciones basadas en la analogía. Ellos no son los únicos que desconfían de la naturaleza lingüística de la imagen, también la opinión común, ya que esta analogía está considerada como un sentido limitado: unos piensan que la imagen es un sistema muy rudimentario en comparación con la lengua y otros piensan que la significación no es capaz de agotar la inefable riqueza de la imagen. En esta lectura, Barthes nos hablará específicamente de la imagen publicitaria, tomando como ejemplo la siguiente imagen de la marca Panzani (p. 29-30).


Menciona que la imagen nos proporciona tres mensajes:
  1. Mensaje lingüístico
  2. Mensaje icónico codificado
  3. Mensaje icónico no codificado
Es más fácil separar el mensaje lingüístico de los otros; pero la distinción entre los otros dos, ya que los dos tienen la misma sustancia (icónica), no se realiza de modo espontáneo en la lectra normal: el espectador de la imagen recibe a la vez el mensaje literal y el mensaje cultural. El primero de los mensajes icónicos está, en cierto modo, impreso sobre el segundo; el mensaje literal aparece como soporte del mensaje "simbólico" (p. 34-35).


Por otra parte, y regrasando al mensaje lingüístico, las funciones de éste respecto al doble mensaje icónico son dos: una función de anclaje y otra de relevo.




"Jamás se encuentra una imagen literal en estado puro (al menos en publicidad)" (p. 38).





Barthes, Roland. Retórica de la Imagen. Lo Obvio y lo Obtuso. Paidos Ibérica, 1986.

6 comentarios:

Efraín P. González Escalona dijo...

s una lástima que no continuases alimentando esta página, lo recopilado es bueno y muy didáctico, trata de seguir y si puedo ayudar en algo estoy dispuesto.

saludos
Efraín
diseñador Industrial
de 68 primaveras

Eyra dijo...

Hola Efraín, gracias por tu comentario. Yo espero que ahora ya pueda seguir alimentando este blog, he estado juntando varios materiales que me gustaría exponer aquí.
Muchas gracias por la ayuda.

Saludos!

Evangelina dijo...

La verdad,muy bueno el blog.Soy de Rosario y estoy en primer año de Diseño Grafico en la Escuela Superior de Diseño de mi ciudad,y casualmente estamos dando este tipo de temas..

Gracias y estaria buenisimo que sigan contribuyendo a la instruccion de todos los q aspiramos a ser diseñadores

Unai dijo...

Hola, voy a hacer un enlace desde mi blog al tuyo para esto de la retórica de la imagen que me parece muy interesante en modo en el que lo has explicado. Un saludo. Unai.

dena dijo...

Q pasa? porque no continúan, hace falta cosas como esta en internet!!
no se desanimen yo voy a recomendar este blog a mis alumnos

Anónimo dijo...

Hola amigo, pues te escribo porque veo un error con respecto a lo que es el anclaje y el relevo y lo que se describe en el texto de Barthes.

• Anclaje: es fijar un sentido de lo expuesto visualmente, el en caso del texto, éste cumple otra función, que no es sólo de letras que se colocan, sino que agrega algo más de la información, "complementan" esa imagen, reitera algo que ya está presente en la imagen, fija un elemento existente.
• Relevo: el texto aporta algo que la imagen no tiene. Complementa una significación que no está presente en la imagen. (ej. lujo, pobreza, bienestar, progreso, entre otras) completa el sentido de lo visual con algo necesario bajo las competencias del espectador al leer el texto y la imagen misma.

Espero haber sido de ayuda..

¡¡¡Éxitos!!!