viernes, mayo 11, 2007

Objetos y objetivos del diseño de información


En los últimos años, la disciplina del diseño se ha desarrollado aceleradamente a la par de la demanda existente en nuestro entorno. Hace algunos años todavía no se consideraba cosa seria el analizar poblemáticas de índole visual y mucho menos dar retribución por un trabajo que a la vista de todos no era mas que habilidad plástica heredada. Sin embargo, el diseño constituye una práctica heterogénea, una profesión plural en la que se conjuntan variantes técnicas, metodológicas, culturales y estilísticas (Chávez, N.).

La capacidad de activación de la imagen en unión con las nuevas problemáticas de información y organización crean una nueva necesidad de solucionar estos problemas deslindándolos del artista tradicional. Es así como se desarrolla el crecimeinto del nuevo comunicador global, un diseñador con dominio de lo que necesita comunicar. Pero ¿qué va a comunicar?

La profesión del diseñador abarca distintas alternativas de solución. Normalmente nos hemos ubicado en el campo de la representación gráfica o visual; no obstante, los tiempos han dado prueba de que el proceso de diseño no inicia en la búsqueda de una solución gráfica, al contrario, en muchos casos culmina en ella. En ocasiones ni siquiera es necesario realizar un producto tangible, sino cognitivo. He aquí la gran confusión que ocasiona el objeto de estudio del diseño de información.

Es mucho más sencillo abordar disciplinas periféricas al diseño de información. El objeto de estudio en esos casos es una solución física o visual con un porcentaje de credibilidad mayor por el trabajo realizado. Por otra parte, el hecho de resolver una problemática mediante procesos o estructuras efímeras e intangibles no le da al usuario la satisfacción que desearía tener. Sin embargo, muchas veces el cliente se encuentra demasiado cerca del problema a resolver como para verlo suficientemente claro (Shedroff, N.). Es importante tomar cierta distancia y conservar la objetividad para no realizar erróneas soluciones que nos lleven a la predisposición de una solución gráfica.

Se han ideado muchas formas de abordar el diseño de información. Existen distintas metodologías que desarrollan de manera sistemática el problema en base a una teoría para que el diseñador pueda llegar a la solución más adecuada. Bruce Archer ve al diseño como una disciplina encargada de “seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de función y estéticas dentro de las limitaciones de los medios de producción disponibles". Al mismo tiempo, responde a una serie de pasos que ayudan a que esto se lleve a cabo organizadamente en tres etapas: analítica, creativa y de ejecución. Así como ésta hay muchas metodologías que se han desarrollado con distintos objetivos y bajo diferentes circunstancias para cubrir lo que los usuarios correspondientes necesitan. En mi opinión, una buena metodología es aquella que resuelve de manera práctica y funcional las necesidades del proyecto que se esté tratando de solucionar. Cada uno tendrá objetivos y problemáticas distintos a los cuales la metodología deberá adaptarse.

Esta es una de las grandes diferencias que marca la diferencia entre el diseño convencional y el diseño de información. Aquí hablamos de un proceso, de una estructura metodológica en la que se sustenta nuestro diseño. Norberto Chávez menciona el conflicto que existe en la práctica y en el análisis del diseño: “hay una falta de desarrollo teórico”. En respuesta a esto hemos visto el surgimiento de nuevas metodologías, hemos visto al diseño de información no sólo como disciplina de enfoque visual sino como formadora de un diseñador con un alto espíritu analítico y con conciencia de trabajar de manera interdisciplinaria. Por la misma razón que su objeto de estudio es la información, ésta varía dependiendo del proyecto. Es casi imposible desarrollarse en un ámbito lleno de diseñadores (de cualquier tipo) sin caer en lo que Shedroff mencionaba: una distancia considerable entre el diseñador y la problemática logrará una solución más eficaz. Lógicamente, el verdadero trabajo del diseño de información se encuentra donde aún no ha llegado.

Hablando de objetos y objetivos, cabe mencionar que el receptor de nuestro texto, como lo llamaría Umberto Eco, es el que a final de cuentas sera uno de los objetivos de nuestra labor. El trabajo realizado va dirigido a él, no a la percepción estética inicial ni a los expertos de las teorías del diseño. Aquí la cuestión es que el mensaje llegue a él con el mayor entendimiento y la menor polisemia posible. Cada lector es distinto y no podemos controlar completamente el contexto en el que cada uno se desenvuelve pero sí podemos hacernos una idea base de las necesidades e inquietudes que intentaremos resolverle.

“El receptor construye sus propios mensajes en base a los adquiridos”, dice Stuart Hall. Las experiencias del receptor forman el campo contextual que lo ayudará a interpretar los miles de mensajes que diaria y simultaneamente le llegan. Siempre estamos expuestos a un sin fin de mensajes, sin embargo, hay que estar concientes de que estos mensajes sólo pueden cumpir su objetivo al pasar distintas “pruebas” que los harán llegar a su receptor. Pruebas que pueden ser tanto de percepción del usuario mismo como de circunstancias que están fuera de su alcance. Los objetivos del diseñador siguen incrementando paralelamente al proceso de diseño.

Finalmente, a manera de conclusión, puedo mencionar que los objetos que forman parte del diseño de información (entiéndase como elementos de sus estructura) son tan diversos como el tipo de proyecto al cual van dirigidos. Por otra parte, el objeto de esta disciplina tal vez aún tenga a varios usuarios en espera de algo tangible. Nuestra cultura aún no está acostumbrada a las ventajas del diseño cognitivo, esto únicamente lo solucionará el tiempo, incluso las grandes empresas ya se están dando cuenta de este futuro no muy lejano, ahora, los proyectos de usabilidad son cuestiones por las que se preocupan más de lo que hubieran creido años atrás. Es así como progresivamente será más y más solicitado, por muy efímero que este les parezca.


Chavez, Norberto. Diseño y Comunicación: teorías y enfoques críticos. Paidos: Buenos Aires, 1997.

Eco, Umberto. El Lector Modelo. Barcelona: Editorial Lumen, 2000.

Ehses, Hanno. A Semiotic Approach to communication Design. The Canadian Journal of Research in Semiotics, Vol IV No. 3, 1977.

Gombrich, E.H. La imagen visual, su lugar en la comunicación. E. Debate: Madrid, 2000.

Hall, Stuart. Encoding/Decoding. Culture, Media and Language. Londres: Hutchinson, 1980.

Rodríguez Morales, Luis. Para una teoría del diseño. UAM-A/ Tilde: México, 1989.

Shedroff, Nathan. Unified field theory of Design. Documento electrónico recuperado de http://www.nathan.com/thoughts/unified


7 comentarios:

D.V Diana Salazar dijo...

Hola, apenas vengo a encontrarme con este blog....es maravilloso encontrar tan buena teoría junta y adsequible....gracias...espero que puedas seguir publicandolos....

be dijo...

hola,
me llamo gustavo ramirez
estudiante de diseño grafico en la universidad de guadalajara en octavo semestre
trabajo como diseñador desde hace dos.
solo un comentario, tu blog es magnifico, es concreto y con todo lo que un buen diseñador deberia conocer, es de darnos pena que aun seamos considerados com alguien que hace tarjetas o dibujitos y no como reales interpretes y comunicadores, si todos tuvieramos esta conciencia de la infrmacion, otra cosa seria del mercado del diseño en mexico.
en fin
recibe mis mas inmensas felicitacione spor tu blog, estoy a tus ordenes para lo que pueda cooperar en tu espacio, tengo un sinfin de articulos, ejemplos y muestras de diseño de mexico y el resto del mundo.
gracias por tu atencion
atte.
gosh.

Eyra dijo...

Gracias por sus comentarios. Me alegra saber que esta información les puede ser útil.
Saludos.

elena dijo...

Estimada Eyra:
Tengo que ser sincera y, la verdad que me pone muy contenta saber que existen profesionales (o prototipos de profesionales) que se interesan por el futuro del campo. Leer este tipo de blogs realmente me pone muy contenta y me da fuerzas para seguir en esta maravillosa tarea de hacer teoría en nuestro campo de acción.
Soy Argentina. Estoy haciendo mi tesina de graduación en la licenciatura en comunicación visual que, precisamente, es de carácter exclusivamente teórico. Me da mucho gusto saber que, en alguna parte del globo, existen personas que comparten los mismos intereses que yo. Saludos. Elena.

Oso del Altiplano dijo...

Que excelente blog, los felicito, encontrar este tipo de información acerca del diseño es lo que realmente vale, la herramienta no hace al diseñador, el conocimiento si.

Eduardo Albornoz H. dijo...

Hola.

Te felicito, no es común encontrar comentarios sobre Educación y Diseño, Diseño y Conocimiento. Pareciera que nos hemos dedicado más a "hacer cositas". Soy Diseñador Gráfico, Profesor y curso una Maestria en Educación. Visita mis blogs y estamos en contacto.

Saludos desde CHile

open_dc dijo...

Hola chicos, les cuento que estan comenzando los talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad de la facultad de diseño y comunicación de la UNIVERSIDAD DE PALERMO!! Les dejo el link para que puedan chequear y anotarse.
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/opendc/areas.php?area=DISE%D1O%20VISUAL%20Y%20MULTIMEDIA&

Los esperamos, gracias!!

Jacqueline