miércoles, mayo 09, 2007

Las 11 operaciones cognitivas del Diseño de Información


En la segunda mitad de esta última sesión abordamos un texto del profesor Alejandro Brizuela: Las 11 operaciones cognitivas del Diseño de Información.

Iniciamos hablando del objeto de estudio del diseño de información. Éste siempre ha sido motivo de múltiples preguntas debido a que es muy efímero e intangible a comparación de los de otras disciplinas. La información no se ha considerado un objeto que requiera total atención y un análisis específico de sus problemáticas.

Brizuela llama categorías cognitivas a las operaciones significativas que se realizan con ayuda de las interfaces de información visual. Para él, estas categorías son meta-objetivos de cualquier diseñador de información, que resolviéndolos asegurarán la eficacia de la interfaz.

Estas 11 categorías estan ordenadas por el nivel de complejidad de sus operaciones cognitivas:
  1. Organización/Jerarquización - orden inicial para un primer acercamiento perceptual y cognitivo de la información.
  2. Configuración - busca un orden coherente de los elemento que integran el sistema (factores estético-cognitivos y culturales).
  3. Identificación - forma parte de la representación, pertenece al primer nivel de significación y sirve para referir a un objeto o concepto por medio de una imagen.
  4. Descripción - proporciona informaicón sin juicios de valor acerca del estado general de las cosas.
  5. Relato - cuenta un hecho en una dimensión temporal.
  6. Instrucción - realiza indicaciones de cómo solucionar un problema específico con acciones secuenciales.
  7. Orientación - determina el entendimiento de un espacio y su representación. Es muy interactivo y permite tomar decisiones.
  8. Explicación - Permite entender situaciones complejas. Trata el entendimiento del funcionamiento, causas y efectos de un objeto o fenómeno natural, centrándose en las acciones y relaciones interactivas.
  9. Operación - interfaz con retroalimentación directa que permite la operación de un artefacto por medio de otras interfaces interactivas.
  10. Proceso de datos - interfaz visual que permite comparar escenarios y posibilidades en la toma de decisiones.
  11. Argumentación - espacio socio-cognitivo que se fundamenta en juicios de valor y procura convencer y defender una posición.
Con este tema cerramos las clases del curso de teoría y metodología del diseño. A mi parecer fue muy productivo, tanto lo leido como lo discutido en clase. Cabe mencionar que esta recopilación de lecturas es un muy buen comienzo para abordar la teoría del diseño y seguir idagando en nuevas formas de comprender, investigar y analizar al diseño.


Brizuela, Alejandro. Las 11 operaciones cognitivas del diseño de información. Documento electrónico recuperado de http://dv51201.wordpress.com/2007/04/10/operaciones-cognitivas-del-diseno-de-informacion/

No hay comentarios.: