miércoles, mayo 09, 2007

El Lector Modelo


Para esta sesión se nos asignó una lectura de Umberto Eco: El Lector Modelo. Respecto a esto, se trataron varios puntos: comenzamos hablando de dos tipos de textos: cerrados y abiertos. El primero va dirigido a un tipo de target, a alguien en específico. Tiene un enfoque específico y estimula precisamente algo . Posee valoración semiótica, análisis historico y prejuicio cultural. No hay nada más abierto que un texto cerrado. En relación con los textos abiertos, como su nombre lo dice, están abiertos a una libre interpretación. Establece un límite de vigilacia sobre la cooperación que tiene el lector. En si, un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar.

También se comentó la percepción estética que aplicamos al leer un texto, es la primera que nos llega, el primer vínculo entre el texto y el lector. El papel de este último deba actualizar una cadena de artificios expresivos. El texto tiene elementos no dichos, gracias a esto es que el lector participa. Asimismo, todo texto o mensaje postula una competencia gramatical por parte del destinatario, existen textos para ciertos lectores con ciertos conocimientos o experiencias. Es así como la interpretación del lector puede llegar a ser infinita.

A su vez, el texto prevee al lector en ciertos aspectos. No siempre la competencia del destinatario coincide con la del emisor, para decodificar un mensaje se necesita una competencia lingüística y circunstancial diversificada. Es por eso que para crear un texto se requiere un previo conocimiento de las posibles interpretaciones y competencias de nuestro lector, es decir, un Lector Modelo capaz de participar en la actualización textual. Hay una elección de lengua, enciclopedia, léxico y nivel estilístico.

La interpretación supone siempre una dialéctica entre la estrategiadel autor y la respuesta del Lector Modelo. Además de una práctica, Eco menciona que puede haber una estética del uso libre e intencionado de los textos: "ciertas novelas se vuelven más bellas cuando alguien las cuenta, porque se convierten en 'otras' novelas".

El emisor y el destinatario de un texto está presentes no como polos del acto de enunciación, sino como papeles actanciales del enunciado. En estos casos, el autor se manifiesta textualmente somo como un estilo reconocible, un puro papel actancial y como aparción inlocutoria. Autor y Lector Modelo se entenderán como tipos de estrtegia textual.

El autor empírico formula una hipótesis de Lector Modelo, sin embargo, el lector empírico (lector real que hace la lectura) también debe fabricarse una hipótesis de Autor deduciéndola de los datos de la estrategia textual.

Por último, se hablo de la cooperación textual, la cual debe entenderse como la actualización de las intenciones que el enunciado contiene virtualmente. La cooperación textual es un fenómeno que se realiza entre dos estrategias discursivas, no entre dos sujetos individuales. Este tipo de cooperación se refiere a la capacidad de vincular estrategias para hacer el texto lo menos polisémico posible. Hay varios niveles para interpretar el texto: identificar de qué se trata, darle permiso, tomar un código, interpretar.

Esta lectura fue particularmente complicada en algunos aspectos. Sin embargo, pienso que es una aportación importante a nuestra forma de ver el tema planteado. Quizá se nos ha hecho muy común creer que nuestro lector descubrirá correctamente nuestro mensaje, no obstante, como diseñadores de información, debemos estar concientes de la dificultad que se lleva a cabo en este proceso de lectura.

Eco, Umberto. El Lector Modelo. Barcelona: Editorial Lumen, 2000.

7 comentarios:

Imagina dijo...

Me agrada mucho tu blog...

seba dijo...

holaaa como estas?? te escribo desde argentina.. estoy estudiando comunicacion social....relamente necesitaria tu ayuda.......necesito explicar el concepto de "lector modelo" planteado por eco.. basado en el texto tengo que escribir uno.... con mis palbras y la verdda estoy bastante perdido.....si podes ayudame por favor... gracias..

JORGEPEREZ dijo...

alto grado de interpretación el tuyo, felicitaciones

Anónimo dijo...

hola amigos literarios! me encantaria que me ayuden a entender mejor este texto porque lo tengo que explicar en el colegio y no esta muy a mi nivel. un beso enorme por favor contesten. ALDANA COSENSO.

Anónimo dijo...

hola pasado mañana tengo examne de esto! y una de las preguntas será seguramente relacionar el lector modelo con el esquema comunicacinal de orecchione!emisor, mensaje,receptor ayudenme!

Anónimo dijo...

hola pasado mañana tengo examne de esto! y una de las preguntas será seguramente relacionar el lector modelo con el esquema comunicacinal de orecchione!emisor, mensaje,receptor ayudenme!

Anónimo dijo...

hola yo tambien tengo parcial! el 15 de junio! porfa responda ala pregunta de arriba!!!