domingo, febrero 11, 2007

Las siete columnas del diseño


Esta vez Chio expuso la lectura asignada: Las siete columnas del diseño de Gui Bonsiepe. En un inicio, el profesor nos hizo una observación acerca de la forma en la que comprendemos una lectura, pocas veces nos ponemos a analizar verdaderamente de qué habló, qué está presentando, a qué se está refiriendo y en qué contexto lo está situando. Fue interesante que nos hiciera estas preguntas ya que era un tema que anteriormente habíamos abordado en otra clase.

Respecto a la lectura, Bonsiepe nos habla de cómo el significado del diseño ha cambiado a través de la historia. Anteriormente el discurso proyectual giraba en torno a temas de la productividad, racionalización y estadarización. La producción industral constituyó el modelo de referencia de los teóricos.

Por otra parte, el diseño entró con bastante atraso en el ámbito de la administración empresaria y de la gestión. Permaneció al margen porque es un fenómeno que va más allá de las tradicionales categorías de la gestión administrativa de la planificación y de la ingeniería. Asimismo, se juzgó al diseño industrial como un elemento cosmético, que únicamente se dedicaba a la aplicación de ornamentos superfluos a los proyectos que provienen de oficinas técnicas de desarrollo, sin embargo, el diseño industrial no es lo mismo que el dibujo.

A su vez, los aspectos estéticos tienen gran importancia para muchas personas. La supervivencia de empresas enteras puede depender de estos aspectos considerados secundarios. Un esquema diferenciado desde el punto de vista hermenéutico es el esquema ontológico del diseño, el cual está compuesto por tres ámbitos:
  • Usuario o agente
  • Tarea
  • Utensilio o artefacto.
Estos se conectan hasta formar una unidad con el cuerpo humano. Esta conexión se produce a través de una interfase. La interfase no es un objeto sino un espacio, una interacción entre el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de acción. Es así como vemos que este es el ámbito central hacia el que se orienta el interés del diseñador. La interfase vuelve accesible el carácter instrumental de los objetos y el contenido comunicativo de la información.

Es necesario recordar la crítica radical a la sociedad de consumo y a la alineación producida por la acumulación de mercaderías que fuera formulada en los años 70's (socialismo real). En esa misma época, se criticó por primera vez la concepción universal de la Gute Form. Se le dio impulso a un diseño industrial con caracterísitcas específicas para el Tercer Mundo. El contraste socioeconómico entre los países centrales y los periféricos llevó a plantear la validez de la definición de diseño industrial.

En la década del ochenta resurgio la crítica al racionalismo y al funcionalismo. Discusiones sobre el estilo y la forma dominaron nuevamnet la escena. El diseño debía en primer lugar procurar diversión. No se pagaba por un objeto de diseño sino por un estilo de vida que se realizaba través de objetos con etiqueta designer-designed.

Hoy se habla de un desarrollo autosostenido. Simultáneamente emerge la contradicción entre la difusión del término diseño y los límites de la teorización del fenómeno. El diseño es hoy un fenómeno teóricamente inexplrado. El diseño es hasta ahora un dominio sin fundamento.

Gui Bonsiepe enlista siete características o tesis sobre el diseño:
  1. Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
  2. Está orientado hacia el futuro.
  3. Hace referencia a la innovación. El acto proyectual trae al mundo algo nuevo.
  4. Está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo al espacio visual.
  5. Apunta a la acción eficaz.
  6. Lingüísticamente está anclado en el ámbito de los juicios.
  7. Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto.
El dominio del diseño es el dominio de la interfase.

4 comentarios:

Mi nombre es: Joaquin Gustavo dijo...

me gusta tu blog, tienes muy buena diccion, bastante entretenido, solo que ponle algunas fotos, no?? un saludo =).

Eyra dijo...

Gracias! lo tomaré mucho en cuenta.

Saludos!

reno dijo...

excelente...
estoy leyendo el mismo libro...
muy buen blog..

Anónimo dijo...

Cambia el color del fondo, este verde duele un poco a la vista y dificulta la lectura.