lunes, enero 15, 2007

El diseño en la UDLA


Esta primera sesión se dividió en dos bloques, durante el primero se establecieron los contenidos que seguiremos el resto del semestre así como todo lo correspondiente al syllabus (objetivos, contenido, sesiones, la dinámica del curso y los criterios de evaluación), mientas que en la segunda parte de esta clase nos centramos en la historia del diseño de información en la UDLA.

En la época de los 40's se fundó el Mexico City College, el antecedente de lo que ahora es la UDLA. Al rededor de los años 50's fue creada la carrera de Artes plásticas que posteriormente cambió a Artes Gráficas, en la cual se enseñaban algunas cosas de grabado y diseño. Más tarde, ésta cambió a licenciatura en Artes gráficas y diseño. Al rededor de los años 70's se fundó la carrera en diseño gráfico la cual permaneció por mucho tiempo, hasta el 2000, cuando pasó a ser Diseño de Información. Se volvió a renovar en el 2006 y actualmente es llamada Diseño de Información Visual.

El diseño de información fue todo un proceso histórico. Una de las razones por las que se generó esta nueva licenciatura es el problema epistemológico que tiene el diseño gráfico: no cuenta con un objeto de estudio. Si nos remontamos al significado etimológico del diseño éste alude a la práctica del dibujo y de los signos. En sí, siempre se le ha relacionado al diseño con pintar y dibujar bonito, lo cual en alguna época fue el verdadero significado del diseño, pero esto también tuvo que ser parte del proceso histórico ya que de esta manera se logró el auge de la representación visual. A diferencia del diseño gráfico, el diseño de información no cuenta con un adjetivo sino con un objeto de estudio bastante claro: la información.

Enla mayoría de las universidades donde se imparte alguna carrera de diseño está la confusión entre técnico y diseñador. Al parecer los técnicos en producción y reproducción de tecnología están a la orden día. Esto es lo que hace otra de las grandes diferencias entre diseño en la UDLA y las demás universidades. Nosotros no diseñamos lo gráfico, diseñamos la información y la representamos por medios visuales ya que el 90% de la información llega de esta manera. Se necesita de un sustento teórico de lo que hacemos, una base en el estudio del lenguaje y del usuario para poder dar solución a los problemas de información que se presentan.

Asimismo, y por primera vez, se nos explicó qué era el plan de estudios y por qué está estructurado de esa manera. Pienso que si nos lo hubieran dicho antes, algunos profesores se hubieran ahorrado muchos corajes al tratar de convencernos de que los temas vistos no eran sólo por azar sino que eran el verdadero sentido del diseño de información.

El proceso del diseñador de información se puede resumir en los siguientes bloques:
  1. Diagnóstico.
  2. Estructura conceptual.
  3. Soluciones visuales.
  4. Imprementación /producción.
  5. Evaluación.
El diseñador gráfico sólo se puede involucrar en las soluciones visuales del proceso, esto lo delimita bastante a diferencia del diseñador de información, el cual puede participar en todo el desarrollo del proyecto.

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